18 noviembre 2008

elegancia política

No me gusta comparar las campañas políticas de España y EEUU porque los sistemas políticos son bastante diferentes y particularmente no los veo como EL referente a seguir, pero en cuestión de elegancia... algunos aquí deberían aprender un poco (unos más que otros, todo sea dicho):

extracto de un reportaje de elpais.com
Dos formas de ganar las elecciones y dos formas de perderlas.

- Barack Obama, 4 de noviembre de 2008, en su discurso de la victoria electoral: �Esta noche recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain. El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado. Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses�.

- José Luis Rodríguez Zapatero, tras ganar el 9 de marzo:�Acabo de recibir la felicitación de Mariano Rajoy. Quiero agradecérsela públicamente y expresarle mi respeto. A los otros candidatos de todos los partidos quiero expresarles también mi reconocimiento, a todos los candidatos�.

- John McCain, en su discurso de reconocimiento de la derrota:�El senador Obama ha logrado algo grande para sí mismo y para el país. Le aplaudo por ello, y le ofrezco mi sincero pésame porque su querida abuela no haya vivido para ver este día (...) El senador Obama y yo hemos confrontado nuestras diferencias, y él ha ganado. No cabe duda de que muchas de esas diferencias persisten. Éstos son tiempos difíciles para nuestro país. Y yo le prometo esta noche hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarle a liderarnos ante los muchos desafíos que afrontamos. Pido a todos los americanos que me apoyaron que se unan a mí no sólo para felicitarle, sino para ofrecer a nuestro próximo presidente nuestra mejor voluntad y esfuerzo para dejar acercar nuestras diferencias y ayudar a restaurar nuestra prosperidad (...) Cualesquiera que sean nuestras diferencias, somos americanos�.

- Mariano Rajoy, tras perder el 9 de marzo: �He llamado al candidato del Partido Socialista y le he deseado suerte por el bien de España�.

No hay comentarios: