19 mayo 2008

sobre igualdad y rentas

Es enormemente condicionante en un país la distribución de su riqueza, y tengo por principio que la menor diferencia entre ricos y pobres es la mejor de ellas (sin llegar a caer en el tópico absurdo comunista). Creo que la correcta distribución de la riqueza en un país, evita la necesidad de "dar limosna" -que tantos votos da, por otro lado- y crea la sensación real en la población de tener las mismas posibilidades que los demás por méritos propios y no a costa de ayudas o "limosnas" del papá estado.

Si por ejemplo, hay muy pobres -es decir, hay muy ricos- y éstos quieren ir a la universidad, hay que darles becas. Si la riqueza se reparte mejor (los pobres, menos pobres y los ricos, menos ricos) los pobres podrán también ir a la universidad y ya no requerirán que papá estado les deje o tenga a bien darles la ayudita, sino que por propia decisión y recursos podrá ir. Será cuestión entonces de querer, y no de poder o depender de otro, aumentando así las libertades individuales de todos, al no tener solo la posibilidad real (que en el fondo, la realidad es la misma mediante ayuda que mediante recursos propios), sino la sensación interiorizada de que es solo cuestión de querer, y hacer realidad el "querer es poder".
Y muchos dirán: bueno, en realidad el que quiere ir a la universidad, si estudia mucho, le darán la beca y podrá ir. ¿pero a costa de qué? No solo hablo de cuestiones fundamentales a las que destinar nuestra vida. Está claro que si destintas absolutamente todos tus recursos a un fin, lo consigues. Pero la vida, por suerte, no es unidireccional y es multinecesidad. No todo es estudiar o trabajar; la felicidad requiere de algo más.

La distribución correcta de riqueza es justicia, no solo material -el hecho físico de hacerlo- sino también interior -el hecho sensacional de poder hacerlo por uno mismo, sin depender de otro, el estado-

Y todo esto, por el reportaje sobre la distribución de la riqueza en Brasil. el 10% de la población posee el 75% de los recursos, y esto no ha variado en mucho tiempo a pesar de los últimos años de gobierno "socialista". Es evidente que les toca dejar de "dar limosna" y ponerse a lo verdaderamente importante, redistribuir.

No hay comentarios: