27 agosto 2007

arquitectura en escocia



He estado de vacaciones este mes en Escocia, donde visité el parlamento escocés, un edificio impresionante de EMBT -Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, mucho mejor de lo que esperaba. No llegué a tiempo para las visitas guiadas, pero tienen para acceso libre la zona de exposiciones y la propia sala del parlamento. En general, es un edificio impresionante, por dentro y por fuera (aunque al exterior resulta un poco vanal).
Me llamó la atención -a parte de los elementos arquitectónicos- que la zona de público (la más alta, en las fotos se aprecia) tiene tantas o más plazas que la de parlamentarios e incluso en un lado de la zona del público, hay un pequeño estrado desde el que alguien podría dirigirse a la cámara.
En definitiva, un edificio más de EMBT que me impresiona y que tengo ganas de estudiar en planos, cosa que haré en cuanto tenga ocasión. fotos en el slide.




Otro edificio significativo, y de otra naturaleza muy diferente, es el centro de visitantes de Glencoe (el valle coe), un edificio basado en la ecología que, sin entrar a valorar su eficacia ecológica, espacial y materialmente resultó ser muy atractivo.
En cuanto a infraestructuras... no hace mucho recuperaron un antiguo elevador de barcos que se usó, hace tiempo, para conectar ríos, salvando el desnivel que entre ellos había. Ahora es mera atracción turística, pero llama la atención que sea movimiento mecánico y que no use más electricidad que unas pocas tostadoras eléctricas caseras. fotos de ambas en el slide.

No hay comentarios: