03 agosto 2007

arde canarias... -y los políticos que me sacan de mis casillas-

Creo que cuando estaba en 5º de EGB comencé a tener conciencia política o, al menos, saber quién gobernaba en mi comunidad. Por entonces era un partido llamado Coalición Canaria, y en concreto, creo recordar -esto mucho más inseguro-, manuel hermoso. Desde entonces ha gobernado ese mismo partido que en los últimos tiempos (al menos los últimos 10 años) lo ha hecho en acuerdo de gobierno con el Partido Popular. Ahora ya con 24 años, sé qué es eso del hecho insular, el estatuto de autonomía, las competencias estatales y las autonómicas, las competencias transferidas y, sobre todo, sé de hipocresía.
La extinción de incendios es, desde hace mucho tiempo, competencia autonómica hasta alcanzar el llamado nivel 2 (de esto me acabo de enterar), para entendernos en este caso, hasta que no han sido capaces de atajarlo localmente y hay que sacar a gente de sus casas, dejar morir calcinados sus animales, sus huertos, sus casas, nuestra tierra. Es justo entoces, al día siguiente de declararse dicho nivel 2 cuando se presentan en las islas la ministra de medio ambiente, el ministro del interior y el presidente del gobierno, y al día siguiente tenemos más de 100 nuevos efectivos contra incendios en las islas.
Y ahora nos viene diciendo el partido más hipócrita que he conocido, que el gobierno contral no ha actuado para resolver el problema, un problema que si se hubieran preocupado de resolver ellos, ¡que gobernaban y gobiernan!, ¡que es su competencia! poniendo los medios, creando planes de extinción y recursos humanos, no habríamos tenido.
A la profunda tristeza por lo que se ha perdido y la rabia hacia los desgraciados que lo provocaron se ha tenido que sumar, una vez más, la indignaciónpor la actuación de un partido autocrático, pseudodemocrático, hipócrita y manipulador. Es como la guinda dulce que culmina todos los postres y que se podían haber ahorrado.
*la foto la publicó elpaís.com y al día siguiente salió en portada del diario nacional en papel.

No hay comentarios: