09 julio 2008

masculinidad vs feminidad

Un buen reportaje de sociedad viene hoy en elpaís sobre la adaptación del hombre en el camino a la igualdad.

"las mujeres han analizado y hecho crítica del modelo tradicional que les tocó, ya salen a trabajar fuera, juegan al fútbol, repudian aquellas características impuestas, sumisión y obediencia, pero los hombres todavía no han hecho ese viaje, por eso el modelo de guerrero impasible se ha quedado obsoleto"
(...)
"Creo que la educación ha de hacer mucho por cambiar esto, porque es ahí donde se trasladan todos esos roles. Sin embargo, los grandes avances en igualdad han venido por la visibilización pública y política de la mujer, pero el reto ahora es la relación entre ambos sexos y es ahí donde los hombres han de hacer su trabajo."

Este es el reportaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es uno de mis temas preferidos, incluso A VECES lo utilizo para ligar (AVISO a féminas, no siempre). Crítica constructiva basandome en varios puntos:

a) Ya me lo han dicho VARIOS psicólogos: CUALQUIER (y si pudiera poner esta palabra en tamaño 72 lo haría)estudio sicológico relacionado con una empresa, partido político o, en definitiva ideología (¿quien no recuerda aquello de que las lesbianas son mala familia y esas cosas?) será puesto a favor de lo que se requiera. SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN NI ESFUERZO. En una cienca que mirada a grandes ojos es todavía prematura y en incubadora no hay opinión que no tenga 80 respuestas válidas. Al igual que lo del genoma, el cual se desconoce mucho más de lo que se piensa a nivel de calle. Decir que tenemos los mismos genes es algo así como decir que nosotros no tenemos polla y que ellas no tienen tetas (perdón por la dureza). No se sabe y punto. Perdón, pero cuando se habla de ciencia airadamente, me pongo de los nervios.

b) Para mi la mejor oración del articulo es la siguiente: "El individuo debe construir su identidad como persona. Creo que en el futuro la gente podrá elegir de una forma libre qué es lo que hace y cómo lo hace, sin responder a roles ni a estereotipos" Que responde a una moral ética (para mi correcta). Ójala fuera así.

c) Después lo destroza diciendo lo que todo científico carca, dogmatico, egocentrico y poco escéptico (en el sentido real de esta palabra, que a veces se confunde) tiende a cagar por la boca. Seguro que no conocereís un grande de verdad que diga estas tonterías: "Ese es el camino que ya está marcando la ciencia. Creo que la sociedad lo recorrerá algo más tarde". Es TAN ESTÚPIDO decir esto... Es como decir que "el más fuerte de la manada es el que debe mandar y debe matar a los bebes de los otros aspirantes a jefes de mandada". Esto es aplicabe a los Leones no a nosotros. Esta similitud de animales la solía hacer Hittler (suya es la frase "si está permitido para los monos, aún más para nosotros"). Además en "El Hundimiento" me parece que citaba algo parecido.

c) Podría escribir mil cosas más pero me pasaría toda la tarde/noche, pero ún último apunte: si alguien se cree que la mujer actual no tiene tantos estereotipos como el hombre y/o que no debe deshacerse de ellos es que es retrasado mental con todos mis respetos.