12 junio 2008

la economía va... mal?

"Los bancos españoles mejoran sus beneficios un 10% durante el primer trimestre" elpais.com

Vaya hombre, y yo pensando que el país iba mal. Lo mismo de los bancos podríamos decir de telefónica, inditex, repsol, endesa, etc. Parece que la economía va fatal, pero mira por donde, las empresas crecen y crecen en beneficios. Y nosotros mientras, pagando subidas de inflación del 3 y 4% (no de ahora, ojo, desde el 2000 por lo menos) y de salarios que se conservan en la barrera de los 1000 euros (los buenos).

El resultado, que todas ganan a costa de reducir la calidad de vida de los consumidores. ¿Es bueno entonces o no? Porque si las grandes empresas españolas ganan, la economía nacional gana, y por lo tanto todos ganamos, peeeeero... es a costa de tomarse dos cafés menos, cambiar la cocacola por la cola-día, y a saber cuántas cosas más. El caso es que ya se ha crecido a costa de todos y la cosa llega al límite. Estamos pagando por todo un sobreprecio por el ansia (legítima, por otro lado) de ganar más de todos los empresarios. El tema de la vivienda no es un caso puntual, aunque sí el más llamativo; ha pasado con todo: la alimentación, el transporte, los centros deportivos, etc.

En fin... que lo de preocuparse por lo que le cuesta a la gente el litro de leche, ya debería venir de atrás, y es consecuencia de una determinada manera de llevar la economía nacional que nos viene de lejos -léase pp- y que el psoe no ha sido capaz de corregir. Vamos a ver, si a la segunda va la vencida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La economía va mal, muy mal, fatal. Estamos en época de crisis digan lo que digan. Y ahora estamos bien... Pero esperate dentro de dos, tres años. El banco central Europeo predijo que para dentro de un año España crecerá al 1.6% (Solbes decía que al 2.3). Entonces la cosa no irá mal, pero imagínate dentro de 3 años...

Por cierto que los bacos han ampliado el pago de la hipoteca un 70% en los últimos 2 meses. En parte es debido al euribor, pero estoy seguro que no toda la culpa es de este índice, no estamos para fiarnos de los banqueros, que no querrán tener pérdidas mientras puedan.

Lo irónico es que (sea de quien sea la culpa) si la crisis de las gasolineras hubiera venido antes de las elecciones hubiese ganado el PP las elecciones (Cataluña y el Pais Vasco no se hubieran volcado en el PSOE), ya se sabe como es la gente y más los nacionalistas y su maldito pragmatismo. Y ¡Horror! Nos encontrariamos con el PP al gobierno: pero no el que salga de este congreso y el de dentro de tres años (en el que tengo puestas algunas esperanzas para la política española), sino el anterior: Brrrrrrrrrr, prefiero no pensarlo, mejor déjalo.

Pero en este artículo te has dejado un tema a tratar, el que es el más importante con dierencia: El paro. Es la diferencia que hay desde echarse a la boca a no echarse nada (sin querer exagerar). Parece mentira que sea el Partido SOCIALISTA el que menos ayude a la mediana y pequeña empresa, que se hunde siendo incapaz de pagar las deudas, y dejando a mucha gente en la calle. Los que tenemos problemas no somos los que salimos Arquitectos, licenciados en Matemáticas o Informáticos (¿De donde sacaría el ejempo?), sino todos aquellos sin formación que pretenden abrir una empresilla con su dinero ahorrado o trabajar en ella. Desde aqui recuerdo que no es necesaría para llevar una vida digna y llena de trabajo, para evitar malas interpretaciones. ¿Cuanto tiempo hace que no vemos y vamos una tienda de ropa que no sea de una gran marca?. De hombre ya ni en sueños. Las tiendas de ultramarinos no les queda otra que ampliar su jornada laboral SIN DESCANSOS y/o vender alcohol (benditos chinos) para así ganar dinero. De los obreros de la obra ya ni hablemos.

No bajemos los brazos, el gobierno el ÚNICO que todavía dice que esto va bien.

MaRoDi dijo...

Que la economía -mundial- va mal, desde luego, España incluida.

En el tema de las ayudas al pequeño empresario, no creo que esté tan de acuerdo. No en que no se den, es indiscutible, sino en que se deban dar. Si la economía va mal, no esperes hacer una empresa en un sector que está en retroceso. La diversificación de negocio o el cambio del negocio para su adaptación a las circunstancias -incluso el cierre- son la verdadera solución para que mejore la economía personal y del estado. Y desde luego, siempre hay negocio en algún lado, pero no quieras hacerte camionero cuando ves que el combustible sube sin parar (por poner un ejemplo).

Ya el tema de las tiendas de ropa, ultramarinos, etc. es otro, más relacionado con la eficiencia del mercado, del modelo de negocio, etc. y menos relacionado con lo bien o mal que vaya la economía.

En fin, como ayer mismo comentaba con un amigo, la economía al final se mantiene a flote, no sabemos muy bien cómo, pero acaba reajustándose cíclicamente. Y yo creo que muchos negocios caerán por el camino, pero otros surgirán. Es la ley del mercado libre, puedes hacer el negocio que quieras, pero allá tú con lo que haces. Si sale bien, genial. Si sale mal, haber sido más previsor. Y si no estás hecho para los negocios, siempre hay trabajos asalariados a los que agarrarse; quizá no en lo que te gustaría, pero oiga, haberlos, haylos.