29 octubre 2007

B.A.N.A.N.A.

Tenía yo la duda de si esto era una característica especialmente canaria, pero he visto que no, que es algo que incluso tiene un término que he encontrado hoy sin buscarlo en la web de plataforma urbana.

El término es el acrónimo de "Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything" o lo que es lo mismo, No Construir Absolutamente Nada en Ninguna Parte.

El término me viene muy a pego, era lo que me faltaba para definir a esa parte de la sociedad que por conservadurismo (virgencita virgencita, que me quede como estoy, mejor malo conocido que bueno por conocer, etc), falsa ecología o intereses personales se oponen a todo lo que pueda producir cambios en el entorno, ya sea físicamente o en la forma de vida, para bien general, amparándose muchas veces en el "siempre ha sido así" o en su autodenominación como ecologistas sin dar más explicaciones. Esto viene a cuento por proyectos en infraestructuras que se encuentran con este tipo de oposiciones por parte de desinformados o interesados, grupos generalmente pequeños pero muy ruidosos que dificultan o impiden el progreso de una zona más o menos amplia sin atender a razones de peso. Ocurre mucho en Tenerife (puerto de santa cruz, playa de las Teresitas, Puerto de Granadilla, aumento de altura de construcciones, etc).

Éstas oposiciones por BANANAS son reconocibles, a mi entender, por varios factores:
1. Como no tienen muchas razones, hacen mucho ruido (es decir, grita más y tendrás más razón)
2. Son pocos, pero haciendo mucho ruido o valiéndose de prensa sensacionalista aparentan ser más.
3. Sus razones de oposición se atienen a frases tipo "...de toda la vida..." o "esta gente humilde" -apelando al sentimiento de pena por parte de los demás- o términos generales a los que agarrarse según interesa como "ecología", "querer a tu tierra" o, en última instancia, a considerarse tan válidos decidir por todos como cualquier otro (independientemente de saber de lo que se habla o no, considerando "conocimientos generales" suficientes para decidir)

La oposición es libre y beneficiosa para todo proyecto, pero siempre y cuando sea productiva. La oposición desinformada o rebelde no lo es, y no solo es inútil sino inconveniente.

En cualquier caso, recomiendo leer el post de plataforma urbana sobre el tema, que lo describen mucho mejor y con menos rabia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esa gente que dice "de toda la vida" supiera... si supieran algo sobre la época de Capability Brown y seguidores... o sobre el Plan Hausmann o el equivalente trazado de la Gran Vía...

Las cavernas... esas sí que son de toda la vida! :P