29 octubre 2007

B.A.N.A.N.A.

Tenía yo la duda de si esto era una característica especialmente canaria, pero he visto que no, que es algo que incluso tiene un término que he encontrado hoy sin buscarlo en la web de plataforma urbana.

El término es el acrónimo de "Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything" o lo que es lo mismo, No Construir Absolutamente Nada en Ninguna Parte.

El término me viene muy a pego, era lo que me faltaba para definir a esa parte de la sociedad que por conservadurismo (virgencita virgencita, que me quede como estoy, mejor malo conocido que bueno por conocer, etc), falsa ecología o intereses personales se oponen a todo lo que pueda producir cambios en el entorno, ya sea físicamente o en la forma de vida, para bien general, amparándose muchas veces en el "siempre ha sido así" o en su autodenominación como ecologistas sin dar más explicaciones. Esto viene a cuento por proyectos en infraestructuras que se encuentran con este tipo de oposiciones por parte de desinformados o interesados, grupos generalmente pequeños pero muy ruidosos que dificultan o impiden el progreso de una zona más o menos amplia sin atender a razones de peso. Ocurre mucho en Tenerife (puerto de santa cruz, playa de las Teresitas, Puerto de Granadilla, aumento de altura de construcciones, etc).

Éstas oposiciones por BANANAS son reconocibles, a mi entender, por varios factores:
1. Como no tienen muchas razones, hacen mucho ruido (es decir, grita más y tendrás más razón)
2. Son pocos, pero haciendo mucho ruido o valiéndose de prensa sensacionalista aparentan ser más.
3. Sus razones de oposición se atienen a frases tipo "...de toda la vida..." o "esta gente humilde" -apelando al sentimiento de pena por parte de los demás- o términos generales a los que agarrarse según interesa como "ecología", "querer a tu tierra" o, en última instancia, a considerarse tan válidos decidir por todos como cualquier otro (independientemente de saber de lo que se habla o no, considerando "conocimientos generales" suficientes para decidir)

La oposición es libre y beneficiosa para todo proyecto, pero siempre y cuando sea productiva. La oposición desinformada o rebelde no lo es, y no solo es inútil sino inconveniente.

En cualquier caso, recomiendo leer el post de plataforma urbana sobre el tema, que lo describen mucho mejor y con menos rabia.

28 octubre 2007

centro de la justicia de manchester

dezeen magazine publica un proyecto de Denton Corker Marshall que me ha interesado y por eso le hago referencia. Son arquitectos australianos con estudio también en UK y con este proyecto se llevaron el RAIA Jørn Utzon Award for International Architecture, por lo visto el premio más importante de arquitectura de Australia. El caso es que me gustó el edificio y ahí pongo una fotillo. no he encontrado planos!! a ver si busco un poco más y encuentro alguno. Menuda web tienen que no ponen plano ninguno...

en las entrañas del árbol

Andy Goldsworthy en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Hasta el 21.01.2008.
Es una instalación pequeña pero valiosa. Si ya de por sí las constucciones de cúpulas, a base de troncos de árboles madrileños (cogidos prestados para la instalación antes de ser usados para producción industrial) son interesantes, su situación en el Palacio de Cristal, funcionando como segunda piel transparente, protectora, asemejándose incluso formalmente, le da un interés mucho mayor a los ojos del arquitecto. Muy recomendable. Gratis. ¡cierra los martes! -por si a alguien más se le ocurría ir justo ese día, que yo la tuve que ver al segundo intento-

10 octubre 2007

Vörland

Siguiendo con la entrada anterior, hablando de sostenibilidad, la revista COLORS, del grupo Benetton, edita en su edición de este verano un número versando sobre una hipotética isla futura, autónoma y de política y sociedad completamente ecológica. Sobre esto, vuelvo a opinar que es un poco exagerada en cuanto a la importancia del CO2, lo cual le da un aire un poco inocente, pero no deja de ser interesante en los planteamientos y por supuesto, de lectura obligada para todos los enamorados de la ecología y el medio ambiente (en especial los arquitectos que siguen esa moda, puesto que incluye un mapa de la isla con cada uno de los elementos que conforman la sociedad, sistemas de materiales reciclados, etc) Es un numero muy interesante y creativo, desde luego. Por otro lado, en general, es una revista que recomiendo.

06 octubre 2007

1 litro de petróleo

Con este tema, la oficina de Andrés Jaque organizó una competición de cocina. La misión era hacer un postre -comestible- consumiendo en todo su proceso (desde la obtención y producción de los ingredientes, su transporte y comercialización, su conservación y elaboración, etc) menos de un litro de petróleo.
Como ejercicio para tomar conciencia del consumo de energía que supone cada una de las acciones que implica nuestro quehacer diario, creo q es muy bueno. Ahora bien, como ejercicio ecológico -al que se asocia últimamente el no-consumo de energía-, no le encuentro utilidad. Y no es que atribuya esta función al evento en sí, sino que como esta oficina suele tratar temas de ecología, sostenibilidad, etc, me ha venido a la cabeza este tema.

El pensamiento del ahorro de energía para ser más ecológico, en sí, no tiene sentido. Creo que es una manera de pasar la pelota a quien no la tiene, el consumidor. Consumir energía (electricidad) en sí, no contamina, lo que contamina (o no) es su producción. Si la fuente de energía es verde, ¿qué más da cuánta energía se consuma si sólo es cuestión de pagar más o menos dinero? es más, cuanta más se consuma, más dinero se mueve, y mayor es la economía del país. El problema es cuando la producción de energía sí es contaminante, y eso no está directamente en manos del consumidor, sino del productor. Por eso creo que el productor (o el que promueva la idea, en su defecto) se lava -le lava- las manos y le pasa la pelota a quien no tiene la solución, al usuario -que ahorrar le sirve para gastar menos dinero, pero para no contaminar... no es la solución, desde luego-

Así, me parece muy injusto y manipulador que se culpabilice al consumidor de la contaminación y se le pida que sea él el que no consuma para no contaminar, cuando es el productor el que debería poner los medios para producir energía limpia. Los que lo promueven, deberían centrarse en quien tienen los medios y el poder para solucionarlo -sustituir la producción contaminante por otra menos agresiva con el medio- y no culpabilizar a quienes simplemente hacemos uso de la energía y hacernos cargar con la contaminación del planeta -además de la carga que ya tenemos por el gasto que supone dejar una luz encendida-.

02 octubre 2007

gimnasio en el jardín histórico del buen retiro


Hoy, la visita fue al gimnasio + vestuarios y aseos + oficina de deportes del barrio de retiro + pista de tenis en el jardín histórico del buen retiro. Un edificio curioso, ecológico sólo en su aspecto -muy integrado en el entorno natural en que se encuentra, pintado de verde, etc- y muy sencillo, no por ello poco valioso. La verdad es que está muy bien de escala, organización, construcción, etc., pero yo le pongo una pega: ¿por qué tienen que rodearlo de árboles para taparlo, somo si fuera un sacrilegio? ¿por qué esa manía de taparlo todo con plantas? No solo el edificio en sí, sino también rodean todas las pistas como si el deportista necesitara mucha intimidad para jugar al tenis o lo que sea.

A parte de eso, me ha gustado. Yo ya lo había visto por fuera, y por dentro es tan austero como era de esperar. Lo mejor es el servicio que presta, que con los aseos y vestuarios inmundos que había anteriormente no se llamaba al deporte a nadie, mucho menos al que esté poco predispuesto.

ecobulevar de vallecas

Ayer, con motivo de la semana de la arquitectura, tocó visita al "ecobulevar" de vallecas, un bulevar en el que ecosistema urbano han construido lo que llamaron (poéticamente) "árboles de aire", y consisten en cilindros de una estructura abierta, cerrada por mallas y vegetación (plantas trepadoras). La idea es crear espacios públicos que generen actividad a su alrededor, que atraigan a la gente y favorezcan que se produzcan situaciones sociales culturales, infantiles, de distensión, etc (o eso es lo que más me interesó del proyecto). En la web de los arquitectos tienen información sobre el proyecto.
La foto es del árbol lúdico, que tiene esos curiosos columpios-asientos, y un círculo de grava en medio para que, en teoría, jueguen los niños.

01 octubre 2007

semana de la arquitectura

Hoy empieza la semana de la arquitectura, con motivo del día mundial de la arquitectura que, según leo, "Se celebra cada año desde 1985 el primer lunes del mes de Octubre a instancia del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)conjuntamente con el Día Mundial del Hábitat establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Con lo cual, este año, cae hoy mismo, 1 de Octubre.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza en colaboración con otras entidades numerosos eventos como visitas edificios, conferencias, exposiciones, etc. que han definido en este folleto (en pdf), que la disfruten!